sábado, 20 de septiembre de 2014

Alvaradito (final)

Una valoración objetiva del torero



Para hacernos una idea objetiva de su valía, me he encargado de investigar no sólo un alto porcentaje de sus actuaciones, sino también de en qué lugares se produjeron y con qué nivel de resultado se acometieron. Estos son algunos valores que creo debo resaltar, extraídos de un valor aproximado de 2/3 del total de actuaciones (154), en calidad de matador:
En Barcelona, 19 actuaciones. En Madrid,  17 actuaciones. Valencia, 10; Sevilla, 8; Zaragoza, 6.   

RESUMEN RESULTADO
154
Superior
59
Bien
56
Regular
14
Mal
5
No consta (las de México superior)
20
Accidentes
13


¿Y con qué compañeros trabajó en más ocasiones? Entre otros muchos tenemos a los siguientes:

Torero
nº veces
Félix Velasco
7
Félix Velasco Díaz
Montes
6
Antonio Montes Vico
Morenito de Algeciras
5
Diego Olivé Rodas
Moreno de San Bernardo
5
Antonio Rivas
Rerre
5
Manuel González Buzón
Carrillo
4
Francisco Carrillo Ordóñez
Corcito, José Corzo
4
Manuel Corzo Andaluz?
Mazzantini
4
Luis Mazzantini Eguía
Antonio Boto (Regaterín)
4
Antonio Boto Recatero
Segurita
4
Antonio Segura Campos
Valentín
4
Antonio Olmedo Vázquez
Bocanegra
3
no el antiguo
Dominguín
3
Domingo del Campo Álvarez
Valenciano
3
José Roger Durán
Vicente Ferrer
3
Vicente Ferrer Armengol
Vicente Pastor (Chico de la Blusa)
3
Vicente Pastor Durán

No faltaron Fuentes, Bombita, Chicuelo, Cocherito de Bilbao, Jerezano, Lagartijo, Llaverito, Pepehillo, Maera, Malolete I y II, Vázquez I y II… y 106 compañeros más, sin contar, claro está, los que conoció y compartió plaza como banderillero de primera.

10/10/1932. La Libertad (página 5)
LA FIESTA DE LOS TOROS.
Dos Novilladas…
—En Valladolid. Ganado de Muriel, bueno Antonio Carriches, superior. (Oreja). Julio Chico, aplaudido. Alvaradito, ovacionado.
Marca mucho la personalidad de Alejandro, la conclusión de la entrevista realizada en 1932 por el pediodista Pedro Arenas de la Revista “Estampa”
—Ahora—me indica— salgo de banderillero.
Los años últimos he ido con Franklin, el yanqui, y con "Rayito"...
"YO NO ME RETIRO"
—¿Y puede usted? —¡Que si puedo!...
—exclama, mirándome altivamente—. ¡Que si puedo!... El mejor par de banderillas que se puso en la plaza de Sevilla, el año 1931, lo puse yo, el Domingo de Resurrección, dicho por el crítico de "El Liberal"...
Me tocaron la música…
Alvarado no consiente que se ponga en duda su aptitud para el toreo.
—Yo estoy tan fuerte y tan ágil como un chaval, y tengo más afición que muchos chavales de ahora.
 ¿Entonces hasta cuándo piensa usted seguir de torero?
—Mientras pueda. Si a los ochenta años puedo salir a la plaza y poner banderillas, pues las pondré. Yo no me retiro.

PEDRO ARENAS

(Fotos Gomsambi )



No hay comentarios:

Publicar un comentario