lunes, 1 de septiembre de 2014

Alvaradito (1ª parte)


Hoy comienzo a hablar más en profundidad sobre este fenómeno que se produjo en nuestra antepasada familia. Se trata de los toreros Alvaradito (Alejandro), Alvaradito Chico (Francisco), José Alvarado y Antonio Alvarado. El primero, el cabeza de serie, que tomó la alternativa en Méjico primero, y en España después. Francisco, llegó a ser novillero y tener su momento incluso en Venezuela, Méjico y Francia, al margen de lo que hizo por España y todo lo que acompañó como banderillero. Los otros dos hermanos, sólo los he encontrado en una única referencia bibliográfica, pudiendo ser incluso una errata informativa.



Precisamente hoy, se cumplen 90 años de una cogida grave de Alvaradito Chico, a partir de la cuál no he vuelto a encontrar referencia alguna del mismo, bien porque se retiró a partir de este accidente, o porque le produjera la muerte, cosa que por la prensa no queda constancia, lo que sería lo normal.
Veamos una nota de prensa del Diario La Voz, del 1 de septiembre, prácticamente transcrito al ABC del día 2:
 01/09/1924 La Voz (página 3) y ABC 02/09/1924 (página 20)
 Novilladas
COGIDA GRAVE DE UN BANDERILLERO
En Sacedón, y con un lleno completo, se celebró la anunciada novillada.
El ganado de Manuel Santos, superior de bravura y nobleza.
Alcalareño II, muy valiente con capote y muleta y superior matando. Lorenzo de La torre, muy bien con el capote y muleta. Hizo una faena buena, y estuvo superior matando. Cortó una oreja. Esparterito, muy bien y valiente.
El banderillero Alvaradito Chico fué cogido, resultando con una cornada grave en el pecho.


Pero de lo que quiero hablaros es de Alejandro, ya que de Francisco espero recibir noticias de la familia de Madrid, para poder aclarar qué pudo ocurrir. Hay que tener presente que todavía vive allí Alejandro Alvarado, creo que hijo del anteriormente citado Alvaradito Chico. Espero poder hacerle una entrevista de alguna manera.



Comenzamos la narración histórica por el final (aunque yo lo considero el principio). Trataré la breve historia de un hombre, sencillo y del pueblo, trianero y artista; un trabajador de la Andalucía de mezcolanza, de hambres y de campo. Su origen se entronca en el pueblo de Benacazón, de donde son sus padres y abuelos, hasta enraizarse en el siglo XV. Se trata de una antigua familia andaluza, de las pocas que subsistieron a la repoblación de los siglos precedentes al que ahora tratamos. Alvarado, Albarazado, e incluso, Albarrazado (con sus distintas acepciones de “b” o “v” y de “rr” o “r”), y con origen en Martín Albarazado –seguramente una declinación de Alvaraz-Alvarez; pero será “Alvaradito” en el mundo del toreo.

El movimiento de la familia, dentro de Triana, se produce en el trasiego entre las calles Alfarería 58 (12/06/1860  José), Carreteros 4 (12/07/1861 Antonio), San Jacinto 41 (05/02/1864 Antonio), Pelay Correa 7 (22/02/1866 Manuel) y Procurador 21 (05/01/1870 María de los Dolores). Probablemente eran casas de vecinos, cambiando según la necesidad de los nuevos hijos, o las de un nuevo trabajo: el campo y los alfares, sobre todo. Sus padres eran compadres de sus paisanos de Benacazón, que se ubicaban en Calle Castilla, Pureza y Alfarería; así como también emparentaron con gallegos de la Calle Procurador.
En cuanto a la dirección del torero, donde recibía el correo ordinario y se publicitaba para las contrataciones del toreo era Calle Alfarería, 72. Más tarde añadiría Gravina 62 y, en Madrid, Calle León 17.


Por la nota de prensa, deducimos que Alejandro nace en el año 1872 (aunque algún comentarista de la “Cronología Miureña” se atreve con el 12/09/1875). No se ha podido confirmar dicha fecha, dado que los registros parroquiales de Santa Ana y la O, no reflejan su existencia, por deterioro o extravío (cuestión ciertamente rara, dado que el fondo documental de la parroquia es excelente).Tampoco los registros civiles han podido confirmar el nacimiento de Alejandro. Y también cabe preguntarse si éste nombre, Alejandro, es realmente el de su bautismo y no un nombre artístico; aunque en los toreros no se solía perder el nombre de “pila”, sino que se le añadía, casi en la totalidad de los casos, de un pseudónimo, diminutivo o aumentativo. En mi opinión, es su verdadero nombre de pila y su fecha de nacimiento el 03/05/1872, como ahora afirmará en la entrevista que veremos, así como en la documentación de los registros del ayuntamiento a la hora de hacer el catastro de vecinos. Otra cuestión es de quién recibiría este nombre, y no he observado que fuera de pariente alguno de Benacazón (en ningún registro histórico del pueblo), así como de patronos de pueblos próximos, que no localizo en Andalucía. Tan sólo, la referencia de que el puente viejo hacia el Puerto de Santa María se llama de San Alejandro.


Resulta reveladora la entrevista que recibió en Octubre de 1932, cuando ya contaba con más de sesenta años, por la Revista "La Estampa". Justo antes de la corrida que tenía contratada en El Arenal de Valladolid, el periodista le plantea algunas cuestiones, a lo que
contesta:




—“Nací en Triana—me explica Alejandro Alvarado, mientras en mangas de camisa se compone ante el espejo el largo corbatín verde—. Nací en Triana, el día 3 de mayo, y me bautizaron en "Seña Sant'Ana"... A un hombre nacido en Triana, el día de la Cruz de Mayo y bautizado en "Seña Sant'Ana", le marcan bien claramente su destino los dioses, ¿verdad? Pues, a pesar de todo, Alejandro Alvarado, o mejor dicho, sus padres, trataron de contrariarlo. —De chico—me cuenta—anduve tanteando varios oficios. Trabajé un poco de tiempo en la Cerámica de la Cartuja...

Deducimos, por tanto, que fue ceramista por los años 1884 a 1888, con 12-16 años; rehiletero, es decir, banderillero desde 1888; presentado como novillero en Sevilla con 22 años y en Madrid con 23 años (1894 y 1895); tomando la alternativa como matador en Fregenal en 1905, después de haber estado por Méjico, ya con 29 años. Así empezó el torero. Previamente, como la alternativa por aquellos años se tomaba en dos sedes, México y España, obtengo la información de que, el 22 de Diciembre de 1901, toma la alternativa en Monterrey, México. El padrino de este evento sería Luis Mazzantini y la ganadería de Venadero. (1)

(1)      Revista El Toreo nº 1529, 27/01/1902, páginas 3 y 4.


LOS TIEMPOS DE MAZZANTINI
Pero el Destino se hace obedecer.
—Tendría unos once años—sigue diciendo Alvarado— cuando empecé a escaparme de mi casa para torear en las capeas. Durante algún tiempo rodé por campos y pueblos, de "maleta"(1) . . . En el año 1888 me vestí el traje de luces por primera vez. El mismo año estuve como banderillero de "Quinito"(2)  por el sur de Francia, en Marsella y en Arlés... En 1890 toreé en Italia con Perico "Carancha" y Francisco Carrillo (3) ... El 14 de octubre de 1894 debuté de novillero en Sevilla... El 12 de septiembre de 1895 debuté en Madrid... El 22 de diciembre de 1901 Mazzantini me dio la alternativa en Méjico, en la plaza de Monterrey... El 22 de septiembre de 1905 me la dio en España, en Fregenal de la Sierra, el pobre Antonio Montes...

—Mi carrera—continúa mi interlocutor ajustándose la chaquetilla—ha sido bastante irregular. Primero fui banderillero, luego fui novillero, luego tomé la alternativa, después renuncié a ella y volví a torear de novillero, luego he sido banderillero otra vez... He salido en las mejores plazas: en Madrid, en Sevilla, en Méjico, y he dado tumbos por plazas de pueblos. He alternado con torerillos desconocidos y con las figuras más grandes del toreo: con Vicente Pastor, con Ricardo "Bombita", con Luis Mazzantini, con Montes.

" El mejor par de banderillas que se puso en la plaza de Sevilla, el año 1931, lo puse yo...



  
(Ocho toros de Santacoloma para Joao Nuncio, Fuentes Bejarano, Rayito y Jesús Solórzano).

(1) El maleta o maletilla es aquél joven que está aprendiendo el oficio de toreo y va por los pueblos participando en las capeas y ajustando alguna novillada, no exenta de grave peligro y hasta de la muerte, tal como canta Juanito Valderrama en la copla del “maletilla”.

(2) Nació en Sevilla, en el barrio de Triana, el 22 de Septiembre de 1873. Comenzó como banderillero de una cuadrilla de niños toreros que comandaban "Faico" y "Minuto". Posteriormente, en 1889, empezó a torear novilladas en las plazas andaluzas. Se presentó en Madrid en 1891, acompañado por Valentín Martínez. La alternativa la toma en Écija el 21 de Septiembre de 1892, su padrino fue "Cara-Ancha", los toros de Castellanes. La confirmación en Madrid fue el 4 de Marzo de 1894.

(3) Francisco Carrillo, hijo del mozo de espadas de Cara Ancha recorrió los cosos de Andalucía y Extremadura con una cuadrilla juvenil. Desde 1899 actuó en plazas americanas y fijó su residencia en Lima (Perú).


En lo que relata Alejandro, existe un vacío de años, seguramente los que dedicó a hacer el servicio militar, que sumaban tres años por entonces. Se realizaba desde los diecinueve años hasta los veintidós. Por ello era lógico que debutara como novillero con esa última edad, y no antes. Pero ¿dónde realizaría esta etapa de su vida?: pudo ser en Cuba, o Filipinas, o África, o cualquier destino dentro de España. Esto lo podremos tratar de recabar con los registros de “Quintos” que existen de los Ayuntamientos y que hoy existe algún acceso desde los recursos digitales que nos facilitan las nuevas tecnologías. Lo que parece más probable es que se desarrollase durante los años 1891 y 1894… ¿o se libró pagando o por ser su madre viuda, gracias al casamiento de su hermano mayor Manuel (nuestro bisabuelo)? Podríamos ver algunas alternativas en el Ayuntamiento de Sevilla:


§ Libros de Actas de Clasificación de Mozos 1839-1929 (LACM)


§ Libros Índices de Mozos para los Reemplazos 1870-1931 (LIMR)


§ Libros de Relaciones y revisiones de Mozos 1851-1934 (LRRM)


Lo cierto es que, conforme a lo que figura en el Registro del Ayuntamiento, con referencia a la información catastral dada por el Censo de 1902, pertenecía a las Quintas de 1892:





Aunque ya lo he publicado en otra entrada, quiero recordar que no aparecen Manuel (bisabuelo) y José, dado que eran mayores y estaban independizados. Igualmente, ya era viuda nuestra bisabuela Juana.


El acceso y la consulta de estas series documentales se regulan en la legislación vigente en materia de archivos, protección de datos, función estadística y padrón municipal. Es en dicha documentación donde podríamos averiguar a dónde fue a parar esos años y si pudo dar alguna que otra capea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario