martes, 22 de julio de 2014

La Fiesta: de toreros, artistas y bañistas.

Entre el duro trabajo y las penurias, también se hallaban momentos de alegría y celebración. Estas son las fiestas propiamente andaluzas, flamencas, rocieras...o las Colombinas, la Cinta, Semana Santa o San Sebastián. Y cómo no decir que ir toda la familia a la playa era todo un evento. Voy a comentar algunas de estas escenas de la historia feliz a la que también tuvo acceso esta familia y espero ir incorporando más fotografías e historias pronto.
El vestir elegante un domingo, una fiesta religiosa, quizás en la "velá Santa Ana", o la Semana Santa. Esta fotografía parece de esos primeros años de casados, si no es que se trata de la etapa de novios.


Mi padre me contaba que el abuelo Manuel, cuando era pequeño y en su casa de vecinos de Triana, todas las vecinas le encargaban ir a por el carbón, para calentar, cocinar, etc. Uno de estos días se vio Manolito con muchos cacharros y muchas monedas para ir a la carbonería, pero su gran idea fue hacia su gran aficción: los toros. Por eso, aquella tarde, los cacharros fueron al Guadalquivir, flotando o hundidos, y Manolito fue a por una entrada para ver una tarde de toros de época....lo que luego pasara con las vecinas, podríamos sólo imaginarlo.


Y es que el abuelo parece que también estuvo toreando en fiestas menores por algunos pueblos (contaría con unos 22 años, al parecer). Pero, ¿de dónde le venía esa aficción?... pues claramente, del tito Alejandro.


Alejandro Alvarado "Alvaradito" es uno de los hermanos menores del bisabuelo Manuel. En Triana había a finales del siglo XIX un ambiente torero muy destacable -se me ocurre como Brasil y el fútbol- . Grandes nombres le precedieron y le continuaron, teniendo gran amistad con muchos de estos toreros. Y no era el único en la familia, sino que su hermano Francisco "Alvaradito Chico", también le acompañó en su cuadrilla, y ambos terminaron sus carreras como banderilleros (Alejandro bien mayor, con más de 60 años).

Aporto varias fotografías por si acertáis este rostro en alguno de los actuales primos, hermanos, hijos, etc.; y es que la genética tiene mucha fuerza.

En el padrón, puede verse la diferencia de edad entre los dos hermanos toreros. Aunque tenían independencia, su domicilio oficial era Calle Alfarería, 72; aunque en Madrid, Alejandro también aportaba la Calle León, 17 en el Barrio de las Letras, zona de Huertas.  





El abuelo Manuel, que debía ser un poco "movidito" desde niño, dicen que curioseaba por los talleres de la calle Alfarería, hasta que un buen día dió con el de un zapatero, que al verse molestado por nuestro abuelo, le arreó dos bofetadas y lo echó de su pequeña ratonera. Pues nada, que Manolito se fue sollozando a su casa, y su cabeza empezaba a iluminar varias ideas....y se acordó de su aficción. Como de recuerdo tendría varios objetos del tito Alejandro, pensó que ese puñetero zapatero trabajaba la mayor parte del tiempo en el suelo sentado o medio echado, y encorvado con una joroba que sobresalía de la espalda de la triste criatura. Allí se presentó Manuel con dos banderillas bien escondidas y, en un descuido del artesano, le atizó el par en lo alto de la jiba.... lo que se ganara después poco le importaría frente al gozo de su infantil venganza.   


Aquí está Encarnita Ruiz, hija de Rogelio Ruiz Fernández, un comandante de infantería, tio de mamá Carmen. Y es que esta prima lejana era una cantante de ópera (soprano), así como de zarzuela (en diversos géneros). He encontrado algunas referencias sobre sus inicios en el periódico  ABC de Madrid del 25/12/1949 (página 25).   




En medio de su carrera artística, tiene lugar su matrimonio el día 24 de julio de 1958, marido del cuál quedaría viuda poco tiempo después. 

                                                      
Pero, al parecer, no le debió ir mal a Encarnita, dado que once años más tarde, ya figuraba como la directora de una Compañía lírica, y actuaba en el Teatro Maravillas, según figuraba en la cartelera madrileña, en el diario ABC de Madrid el 06/07/1960 (página 59) y del 08/07/1960 (página 58)
termina diciendo: "Encarnación Ruiz y a sus compañeros de estímulo y de aliento". 

Formaba parte de la historia de la lírica recopilada por Fernández-Shaw, haciendo una referencia especial al siguiente espectáculo: 
Programa de la Compañía de Encarnación Ruiz con la obra "Luisa Fernanda", en el Teatro Gayarre de Pamplona. Diciembre de 1960. La saga Fernández-Shaw y el teatro lírico.



Y como no, su discografía en 1963, coronando los años de dedicación y luminosa carrera en este noble arte musical:
Pero no sería el único disco, sino que volvería a editar otro más -que conozcamos- y viajar hacia América, donde también fue muy reconocida. Aporto el siguiente disco con su biografía en el anverso. Hay un dato en el que veo relación con mamá Carmen, y es que Encarnita nació en Alcazarquivir, protectorado español en Marruecos, muy próximo a donde vivió nuestra abuela. Luego fue a Granada y fue vecina de Manuel de Falla...en fin, todo apuntaba a que la chica triunfaría. 


El primo Paquito Rivas Alvarado de Madrid (nieto de Alvaradito Chico). En el muelle (parque de las palomas), durante las Fiestas Colombinas, celebrando el haber logrado ganar una botella de algún licor. En la foto con mi padre, con 14 o 15 años. 

Mi madre también tenía sus aparentes obrillas de teatro con los amigos de la familia. Aquí con un vecino (trabajador de la Tienda Chica), gesticulando en "jarrilla", posando ambos para la foto del recuerdo. Sería en la Calle Gravina, o junto al despacho de calle Bocas. 


Los jóvenes invitados a una boda, quizá de uno de los hermanos mayores. Podemos ver a Ángel y Mari, Enrique, Angelín y Mari Carmen, Merchi y Antonio Martín Arteaga...típica estampa del oportuno desayuno con que se solía convidar a los asistentes a la boda. En este caso era la boda de tito Juan y tita Pili.


Y también llega el turno de la propia boda: la de mis padres. Aquí, junto a unos amigos, tito Enrique y tito Cabrera.  Los amigos son: Ángel y otro taxista, Manolo Bravo y Sebastián Redondo Perogil. 



Y lo dicho, estas fotos en remojo pueden haberse tomado de la "Punta del Sebo", o bien, de Punta Umbría, playa muy querida por esta familia. ¿Quién puede decir quiénes son los sujetos posantes?. Abuelo Manuel, el padre de Pepi (tita Enriqueta), Pepi, Juan, prima Amalia, Ángel y Pepín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario