sábado, 22 de diciembre de 2018

MEMORIA HISTÓRICA, RECUERDO PARA LA PAZ



Hoy 22 de diciembre se cumplen 120 años del nacimiento de nuestro abuelo Manuel Alvarado Real de Rivera. De personalidad controvertida, de humor sevillano, alma libre y trabajador de sudores entre azúcares y harinas.

No he querido dejar pasar esta fecha para honrar su memoria, así como la de nuestra abuela y de todos los que los han precedido y continuado, hasta desarrollar esta particular familia en nuestra querida tierra onubense.

Justamente, se podría decir que en los años a los que me voy a referir, la España convulsa de los contrastes, de la segunda República y de las arengadas masas, se vislumbra en Huelva como otra pequeña guerra, de largos años, entre el propietario y el inquilino, el labrador y sus peones, el industrial y los obreros. Los sindicatos, los partidos políticos de izquierda y derecha, o más bien el Frente popular, el Frente contra-revolucionario y la Candidatura agraria, abanderaban las estrategias para hacer atractivos los mensajes, atraer las conciencias y promover el cambio.

¿Acaso hoy día no puede estar pasando algo similar en Andalucía y en toda España? Podría pensarse que el ciclo de la vida atañe al plantío político y, aunque siempre he dicho, no soy ni me gusta ser político, no puedo distraer el hecho de que todo llama a la responsabilidad y al servicio. Mantengo la esperanza de que, tras 40 años de dictadura y grandes 40 años de Soberanía popular, hemos llegado a la madurez democrática, cosa que he vislumbrado también con este estudio, ya que he comprobado que las personas de buena voluntad están en todos los partidos y pueden ser, perfectamente, buenos amigos o compañeros y, como poco, están llamados a entenderse.   


RESUMEN DEL CONSEJO DE GUERRA PERMANENTE DE LA PLAZA DE HUELVA LLEVADO A CABO EL 19/10/1937 CONTRA MANUEL ALVARADO REAL DE RIVERA Y OTROS. SUMARIO Nº 743

Mi principal agradecimiento va hacia las personas y Organismos que han promovido las fuentes de esta información que vamos a ver. Podremos acceder a ello en:
Diputación Provincial de Huelva. Expedientes de la Memoria Histórica,
Consulta realizada en fechas 19 y 20/08/2018 con certificado digital

Descripción: 37 páginas que recogen todas las Diligencias y atestados del Sumario en el Procedimiento seguido según el Decreto nº 55 de 6 de Agosto, que dio lugar a Consejo de Guerra contra cinco personas en Huelva.

Se recopilan diversas actuaciones y testimonios con la participación de  denunciante, testigos, encausados, compañeros de trabajo, vecindad, y los cuerpos del orden y seguridad siguientes: 

  • Teniente Coronel, Jefe Militar de las Operaciones de Limpieza, de las Sierras de Sevilla, Badajoz y     Huelva.
  • Jefe de la Brigada de Investigación del Teniente Coronel.
  • Teniente Juez Militar Instructor del Sumario, para Certificados, Diligencias y Providencias.
  • Comandante de la Guardia Civil, para Diligencias practicadas. 
  • Comisario de la Policía para Informes de conducta y actuación. 
  • Dirección General de Seguridad, Comisaría de Investigación y Vigilancia de la Provincia de Huelva.
  • El Industrial, Francisco Pérez de Guzmán y Urzáiz, para informes de conducta y actuación. Fábrica de Harinas “Santa Lucía”; Panificadora automática “Ntra. Sra. de la Cinta”.


 1.- Introducción Histórica.
A partir de la lectura y reseñas destacadas para el estudio del libro que son del interés en el estudio de la figura de Manuel Alvarado, “el dulcero”:

Huelva durante la Segunda República: partidos, elecciones y comportamiento político (1931-1936) Leandro Álvarez Rey José – Leonardo Ruíz Sánchez

Elecciones municipales y generales de diputados (abril-junio de 1931)

Huelva experimentó un repentino aumento de la conflictividad laboral… a esta huelga vino a sumarse la decretada por los obreros del ramo de panaderías, disconformes con el horario de comienzo de su trabajo; (página 614: 2.2. La situación socio-económica. La cuestión agraria).
La conflictividad social aumentó gradualmente y en febrero de 1932 se tradujo en sangrientos disturbios en la capital (Página 615, Ibid.).
Las habituales mermas en el peso del pan se atajaron con fuertes multas; los fabricantes intentaron elevar el precio en octubre de 1932, prohibiéndolo el Ayuntamiento, quien llegó incluso a incautar las tahonas más importantes para garantizar el abastecimiento. (Pág. 634, Ibid.)

En esta fecha histórica, ya nuestro abuelo comenzaría a tener protagonismo, por la lógica vinculación a su sector profesional. Por ese motivo me ha parecido bien el reseñarlo.

Y a la vista de los resultados de las elecciones que dieron el triunfo a los socialistas, aparecía una figura que interpreto seguía Manuel en sus mítines y discursos: Crescenciano Bilbao con 60.275 (P.S.O.E.). Dicho personaje publicaba apasionados artículos sentenciando como sigue:



Hojilla de propaganda socialista firmada por Crescenciano Bilbao, diputado a Cortes por Huelva (ARCHIVO DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA, Legado Diego Angulo, Leg. 11 - 8987). (Pág.641 Ibid)

Elecciones de noviembre de 1933

En la candidatura de derechas en primera y segunda vuelta figuraba el jefe de nuestro abuelo,  Francisco Pérez de Guzmán y Urzaiz, que obtuvo 59.175 votos por el P.R.C.

En España, Huelva constituía una de las pocas plazas en las que la izquierda socialista vencía en las elecciones de este año.

En contraste, la derecha crecía en España, con la creación del Partido Republicano Conservador de Miguel Maura, presentando el 4 de mayo de 1932 su nueva agrupación en el  Gran Teatro. Cano López insistió en la idea de que el auténtico motor del cambio de régimen habían sido las clases medias,… otro de sus compañeros de partido sería Francisco Pérez de Guzmán y Urzaiz. Finalmente absorbido en Huelva por Acción Popular, se integraron sus miembros en la Confederación Española de Derechas Autónomas (C.E.D.A.)

El partido confesional y en defensa de los intereses agrarios de José María Gil Robles, recibió el rechazo y la clausura de sus centros en Huelva por considerarlos colaboradores del intento de golpe de estado de Sanjurjo.

Cambios del año 1934

Cano López abandona el maurismo y junto al ingreso del diputado Pérez de Guzmán y Urzaiz en la Minoría Popular Agraria, siendo de la C.E.D.A. y presidente de Acción Popular de Huelva, fundan la "Agrupación Provincial de Derechas Democráticas”. Entre sus dirigentes, también se encuentra una intercesora en este caso del Consejo de Guerra, y  era doña  Carmen San Román de Pérez de Guzmán, presidenta de Acción Ciudadana de la Mujer.

En esta etapa, ya Manuel “el dulcero” estaría profundamente implicado con la causa con la que él se identificaría.

Elecciones de febrero de 1936, los dos Frentes.

El 10 de enero Acción Popular proclamó entre sus candidatos a Pérez de Guzmán (A.P./C.E.D.A), y en febrero presentaron al conjunto de sus dos ramas con el Frente Contrarrevolucionario (Centro-Derecha):

  • Centro, AP/CEDA, Radical P.R.R., Independiente.
  • Candidatura Agraria: P.A.E.
La candidatura de la izquierda, con el Frente Popular por Huelva que presentó a:

  • Socialistas y federales, las mayores, con PSOE con Crescenciano Bilbao Castellanos, y PRDF
  • Unión Republicana  U.R. constituida en julio de 1935 (político sevillano Martínez Barrio)
  • Izquierda Republicana

Escrutinio de los colegios, 16 de febrero.

Con un censo de 211.815 electores y una participación de 149.922 votantes, se produjo una holgada victoria para la candidatura del Frente Popular. Los resultados globales, facilitados a la prensa por la Junta Provincial del Censo, fueron los siguientes (votos máximos):
Candidatura del Frente Popular (izquierdas):                                                79.667 votos (70,7%)
Candidatura del Frente Contrarrevolucionario (centro-derecha):        66.841 votos (44%)
Candidatura Agraria:                                            4.897 votos (3%)

La clave del triunfo de la izquierda estuvo en la capital, como mayor concentración urbana e industrial, y en la franja central de la provincia, en concreto el Andévalo, la cuenca minera, con gran mayoría. Tomaban así una distancia de hasta 25.000 votos respecto a las derechas. No obstante, en los municipios pequeños el voto se orientó mayoritariamente hacia las derechas.


Manifestaciones del 20 de febrero.

En Huelva, como en el resto del país, la etapa del Frente Popular estuvo caracterizada por el desarrollo de una intensa conflictividad social y política. Aunque bastantes de los sucesos que señalaremos a continuación no llegaron a ser registrados por la prensa, sometida a una rigurosa censura, su conocimiento ha sido posible gracias a la consulta de una rica documentación, los informes elaborados periódicamente por los gobernadores civiles, localizados en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca, sección "Guerra Civil ". (ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL DE SALAMANCA, Político-Social, serie Madrid. Legajo 1536.)


Los primeros incidentes se produjeron ya en la mañana del 20 de febrero, cuando los partidos triunfantes solicitaron autorización para manifestarse. Conseguida ésta, la manifestación inició su recorrido a las 10 de la mañana, discurriendo por varias calles céntricas y disolviéndose ante el Gobierno Civil después de pedir la libertad de los presos políticos. Pero una vez disuelta, grupos de extremistas asaltaron la farmacia del señor Garrido Perelló, destrozando las puertas, enseres, medicamentos y documentación. Otro grupo penetró en el Circulo Radical, haciendo lo mismo y disgregándose luego.

Por la tarde se celebró una segunda manifestación, muy numerosa, ostentando banderas y acompañada de banda de música. Recorridas diversas calles y cuando los últimos manifestantes llegaban al punto donde estaba instalado el Bar Americano, asaltaron el local rompiendo los cierres y destruyendo los enseres y género que había en el establecimiento. Esto mismo hicieron otros grupos en el Círculo Mercantil y en el domicilio de Acción Popular.

Aparece una figura similar a la que en muchos países europeos se venía poniendo en valor, y esta era la guardia cívica, unas agrupaciones de personas instruidas por la República y con perfil cuasi militar. Dos años después se reconvertirían con su disolución en una guardia o milicia de segunda línea de la FET y la JONS.   

El gobernador recurrió primeramente al nombramiento de cien guardias cívicos, pero ante la impotencia de éstos tuvo que ordenar la salida de la Guardia Civil y de los de Asalto, hasta entonces acuartelados. Su presencia fue suficiente para que los grupos se disolvieran y pocas horas después la ciudad recobraba su aspecto  normal. Sin embargo, al llegar la noche, unos grupos asaltaron la fábrica de harinas propiedad del diputado electo Francisco Pérez de Guzmán. A pesar de los hechos relatados no hubo que lamentar desgracia personal alguna.

Aquí podemos comenzar a identificar una clara etapa beligerante, que luego aparecería  referenciada en el Consejo de Guerra de Manuel Alvarado, como vinculación al Frente Popular.

Huelga general

Los precedentes tumultuosos, desembocarían irremediablemente en una huelga general, dado que la conflictividad socio-laboral durante estos meses no descendía en medida alguna:

  • En marzo llevó los mineros de Rio Tinto.
  • El mes de mayo fueron los braceros y obreros agrícolas.
  • Junio trajo de nuevo la huelga de los mineros.
  • En julio, la Compañía Sevillana de Electricidad pararía en los primeros días, al igual que los       trabajadores del ferrocarril de Zafra a Huelva.
Pero la huelga masiva protagonizada en la capital, con sus efectos, se produjo entre el 23 y el 27 de junio, secundada mayoritariamente.  

Huelga de alquileres

Este fenómeno era uno de las claves sociales de la conflictividad, dado que los propietarios pedían unas rentas que suponían gravosas cantidades para los ocupantes, familias obreras con mínimos salarios. Uno de estos barrios más afectados era el de “Las Colonias”, donde vivían nuestros abuelos.
Determinó el Ayuntamiento la exigencia de realizar obras de mejora en las viviendas alquiladas que estuvieran deterioradas, y ello causó una sonora queja por parte de los propietarios. La tensión entre las dos partes, se dejó sentir en las calles de la ciudad.

Los Sindicatos orientaron la propaganda hacia la huelga en el pago de alquileres. Por ello, finalizando el mes de abril los inquilinos se negaron a pagar sus recibos, y durante los primeros días de mayo los letreros llenaron a Huelva, con carteles y pintadas que consignaban “U.H.P” que quería significar “Uníos Hermanos Proletarios”, así como “Lucha por la rebaja del 50%”, o bien, “No pagar el alquiler”, e incluso más contundente “Mueran los caseros”.

Coincidiendo con estos hechos, se celebró un mitin que arengaba a tomar represalias contra los propietarios que no rebajasen la renta. Además de más pintadas, las consecuentes venganzas también contra los que pagaban, que sufrieron asaltos, destrozos y agresiones.
En este tenso contexto, también los jueces se negaron a ejecutar las demandas de desahucio por falta de pago de alquileres. No más de un 15 a 20% de inquilinos, habrían pagado su cuota mensual, con las consabidas consecuencias.

Finalmente, el día 17 de julio de 1936, los huelguistas lograron materializar su reivindicación. Pero la Guerra Civil no tardaría ni tan sólo 24 horas en llegar, con una repentina ruptura en la tensión que venía viviéndose, pero una mayor quiebra entre familias y credos, vecinos y hermanos, llevando a España a una nueva etapa, dolorosa y trágica, de muchas sombras. Por una parte el alivio de algún dolor y por la otra, el miedo y la angustia de perder la libertad.


2.- Anotaciones de los elementos más destacados en el documento.

Página 2. 14/10/1937. Mariana Betanzos Rubé, vecina en Alameda Matheson, 96. Declara a modo de denuncia que Juan Manuel Acevedo Báñez de Almonte, vivía detrás de la fábrica de harina de Pérez de Guzmán (Santa Lucía).


  • Afirma que se trata de un extremista de izquierda y un mando destacado del Frente Popular. Su casa anunciaba un cartel pidiendo la rebaja del 50% del alquiler (“que ya bastante toman de la caña de azúcar los propietarios”).
  • Afirma que en una casa próxima se reunía Juan Manuel con una tertulia de “ideas avanzadas”, en la casa del Jefe Provincial del Partido Comunista, Manuel Fernández Ortiz, el cual estaba ahora trabajado en Sevilla, en el Horno San Buenaventura.
  • Que el día de los hechos iban Juan Manuel, su hermano y el “dulcero”, con banderas comunistas y tomando parte de los actos marxistas en los “días rojos”.
  • Que mandaban a evitar que comprasen pan en la fábrica (piquetes), llamándoles “Judas” a los que no obedecían.
  • Que se produjo una Huelga General en Huelva días antes del Movimiento (aún no eran los llamados días rojos)

Página 3. Los Días Rojos. 
·         Sigue declarando que fueron Manuel, el dulcero, Leocadio, José Macías, con pistolas para que subieran las persianas.
  •   Que al día siguiente el dulcero le dijo: “…de buenas se libraron anoche…” Que éste había quitado  de la cabeza a otro la idea de disparar sin avisar.
  •    Que otro día subieron armados a un camión en dirección a Gibraleón.
  •    Que al día siguiente, preguntó la mujer de Manuel Fernández al “dulcero”: “¿Qué le pasa?” A lo que contestó: “…qué me va a pasar, que esos cabrones se han llevado ahora la carne”.
  •    Que la copla marxista en las manifestaciones anunciaba; “U.H.P., no se paga el alquiler”

Página 4. Francisca Castilleja Martín, vecina de la Avenida Matheson, 91, declarará:
·         Que en los días rojos, le obligaron a repartir 100 kilos de pan al pueblo, de su despacho.

Página 5 a 8. Amadeo Páez Clares, empleado de la fábrica de harina y vecino de Barriada de la Cinta, confirma los hechos y menciona:
·     De Manuel Acevedo Báñez, se está averiguando su paradero. Perteneció a la Sociedad de Obreros de la Fábrica (Sociedad de Socorros, al parecer fundada con el patrocinio del Industrial).
·         Creen que era de la UGT, porque dependía dicha Sociedad de la Casa del Pueblo.
·         En el resto del interrogatorio, negaba todo sobre su signo político o pertenencia.
·     Que dieron 150 kilos de pan a grupos de mujeres que iban a reclamarlo, y les decían que fueran a otros sitios a pedirlo.
·      También añadió que era tesorero de la Sociedad de Obreros y que no se reunían ni hacían propaganda alguna (entre otros Manuel Alvarado)
·         Que Manuel Fernández iba a tomar copas y tapas a la fábrica, por no ir a las tabernas.

Páginas 8 a 13. Diligencias con la Declaración de Manuel Alvarado Real de Rivera:

         Algunos detalles del interrogatorio tomado en la Fábrica 15/10/1937 a las 11:00 horas.
  •          38 años, de Sevilla, vecino de Avenida Matheson 115.
  •         En los días rojos fue a dar un paseo con el fogonero Manuel Cubero hasta Peguerillas, a tomar un refresco. Llevaban una hora en el sitio.
  •          Llegó uno llamado “el de la Matea” y les dijo: “eso es, ustedes ahí con los cojones sentados y nosotros vamos a por carne”. Le respondió Manuel: “el que quisiera carne que fuera por ella”… estando violento “el de la Matea” “tenían que ir con ellos”. Cubero dijo que por no tener tonterías, que tres iban con escopetas, a la finca del Conde de Barbate… vieron al pastor, al administrador, y les pidió que le llevaran a Peguerillas el vale de la entrega al Sindicato …tomaron unos rebujos y volvieron andando… se enteraron al final que “el de la Matea” metió a los borregos en su casa y desde la Casa del Pueblo mandaron un camión… y no le dieron nada de carne… habló con Mariana Betanzos… y no llevaba pistola … y que el hecho de subir las persianas era porque Mariana vivía frente a la Fábrica para que no tuviese problemas.
  •        Que tenía una pistola heredada de su padre y que la entregó a la Guardia Civil de San José.
  •        Que fue detenido diez días por la Falange y que estuvo un mes en prisión en diciembre, por el asunto de los borregos.
  •         Que Juró Castellano vino a dar un mitin a Huelva y era amigo de Manuel Fernández, el cuál le conocía de la infancia. Frecuentaban “la casa de la Mariana” (debía ser un bar).  Es posible que se tratase de Crescenciano Bilbao Castellanos (P.S.O.E.), candidato por el Frente Popular
  •         Que apresaron a Manuel Fernández y trató de liberarle con personas influyentes y habló Mariana con (Mama Carmen) que se iba a enterar si conseguía liberarlo.
  •          Afirmaba que no pertenecía a ningún partido, decía que iba a su casa por no reunirse con Juró Castellano, y que iba sólo a socorrerle, porque estaba atrasado y le daba dinero.









        
Página 13. Interrogatorio del resto de encausados.
·     
  •     Leocadio Acevedo Báñez, vecino del Huerto de Tito, afirmaba que en los primeros años de la República, pertenecía a la CNT y por una incidencia en el gremio de panaderos, dejaron de pertenecer a ella y pasó a la Sociedad Montepío Onuba (Sociedad de Socorros), apolítica.
  •     Juan Manuel Cubero Sierra, fogonero, vecino de Alameda Matheson, 87. Confirma casi exactamente lo que afirma el “dulcero”, y que iban juntos.
  •     José González Orellana, jornalero, de Moguer, vecino en Gabilla del Hotel, 53. Afirma que iba a coger cañas para hacer una choza. Que antes era de la UGT.
  •    Aurelio Báez Hierro, del campo, vecino en Barriada de la Cinta, frente al Humilladero.

Página 17. Recoge el atestado, después de la detención y en la Prisión Provincial.
Página 18. Carta desde la base naval de Baleares, el 21/10/1937, remitida a Dña. Carmen San Román Pérez de Guzmán. Supuestamente pudo ser enviada por alguno de los encausados, que prestaba servicio militar, y le rogaba intercesión para evitar ser condenado.
Página 19. Atestado de fecha 18/10/1937.
Página 20. Providencia de fecha 19/10/1937, con diligencias previas, oficios a la Guardia Civil y Policía, así como Informes. También oficio a Francisco Pérez de Guzmán, empresario.
Página 23. Carta de Francisco Pérez de Guzmán y Urzáiz de 21/10/1937, expresando la buena conducta de los trabajadores. Fábrica Santa Lucía, en Avenida Matheson, 101.
Página 24. Informe de la Guardia Civil.





Página 26 y 27. Policía:




Página 29. Declaración Indagatoria por el Juez.



Páginas 31 y 32. Aparece una carta de intercesión por parte de Carmen San Román Pérez de Guzmán, desde la base naval de Baleares, el 21/10/1937.

Página 33. Declaración del Administrador y del Propietario de la Fábrica, declarando que los conoce, que siempre han mostrado buena conducta y no han provocado conflictos, pero que ignoran de su actividad fuera del trabajo.

Página 35. Mariana Betanzos se retracta de decir que Manuel Alvarado llevara una pistola y le amenazara, que se le dirigió de buenas maneras, y que pedirle que levantara las persianas procedía de una orden del Gobernador. Que sí que iban con camisas celestes con corbata roja e insignia de la hoz y el martillo. Que Alvarado iba con escopeta.

Página 37. AUTO-RESUMEN: 12/11/1937.



Se aplicó el Delito de Rebelión, según el artículo 237 del Código de Justicia Militar, procesando a los individuos dichos delitos en fecha 12/11/1937.
Este artículo anunciaba:

1890.  TITULO VI DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO Y DEL EJÉRCITO CAPITULO PRIMERO Rebelión, Art. 237. Son reos del delito de rebelión militar los que se alcen en armas contra la constitución del Estado, contra el Rey, los Cuerpos Colegisladores o el Gobierno legítimo, siempre que lo verifiquen concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:  
3ª.- Que formen partida en menor número de 10, si en distinto territorio de la Nación existen otras partidas o fuerzas que se proponen el mismo fin.
MINISTERIO DE LA GUERRA CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR TRATADO XI Leyes penales, 6 Octubre 1890 Gaceta de Madrid — Núm. 279






Conclusión

Casi sin pretenderlo y, sin esfuerzo alguno, cumplo hoy un mandamiento divino para la bendición: "Honra a tu madre y a tu padre", a pesar de las diferencias y contrariedades, de no entender e incluso del odio y la rabia. 
Honrar a los que nos educaron,como mejor o peor sabían y podían, con lo que eran y son. Honrar a los que fueron testigos de estas enseñanzas, estuvieron a nuestro lado y que hoy pueden estar nuevamente cerca, si lo queremos. 
Os invito a participar de ello, con vuestra buena intención y deseos de Paz para todos los días, y más en estos navideños. El perdón siempre es posible, si lo queremos, y convivir y entender a la otra persona, es un ejercicio que nos ennoblece y también que nos sitúa en quienes somos realmente.